miércoles, 6 de octubre de 2010

PROGRAMA MAESTRO COMUNITARIO: TRABAJO CON PADRES



Introducción.
“Entonces  la escuela  va a la casa,  la escuela sale de la escuela para ayudar a los nuevos, a quienes  están llamados a renovar el mundo a salir afuera, a ir  a la escuela”.
“El maestro comunitario es una nueva figura que reinventa una vieja figura: la del educador  que obstinadamente va al encuentro de los nuevos  para  invitarlos a formar parte del mundo, a hacer mundo con otros, a hacer escuela en la tarea de reinventar nuestro mundo.”Antonio Romano.
  El grupo de padres:
  Dentro del programa maestro comunitario el docente trabaja en cuatro líneas siendo una de ellas el trabajo con padres.
  Esta ha sido una de las más difíciles de instalar dentro del programa, pero  a la vez  tiene un punto de apoyo consolidado dentro de nuestro trabajo.
  Muchas  de las familias  con las cuales trabajamos  se sienten muy presionadas por la demanda  de la vida cotidiana y se sienten relegadas o excluidas de las instituciones sociales, donde muchas veces la escuela se encuentra dentro de ella.
  Trabajar con el grupo de padres  beneficia directamente al niño  ya que cuando padres y maestros nos comunicamos en ambos sentidos los niños  rinden más, comprendemos sus expectativas, actitudes, hábitos de trabajo y progresos académicos.
  Para implicar a estas familias   los maestros comunitarios  debemos  primero eliminar los temores, los posibles resentimientos que guardan hacia la institución escolar.
  En busca de cambiar esta imagen  que la familia  tiene de la escuela  y que muchas veces también la escuela tiene de ellas, elaboramos una serie de actividades dentro del proyecto donde nuestra meta principal era revalorizar a nuestras familias.
  La primera etapa de nuestro trabajo consistió  en ganarnos  la confianza de estos adultos referentes para eso realizamos visitas  a los hogares de  cada una de las familias   invitándolas  a participar  de lo que sería  nuestra reunión y en que consistiría. Buscamos no enviar la invitación fría e impersonal a la cual estamos acostumbrados y optamos por el encuentro con nuestra comunidad, salimos al mano a mano, puerta a puerta  a dialogar con los referentes, presentarles la propuesta y escuchar sus inquietudes.
  A partir de ese momento  las instancias   que se inician  son de ida y vuelta  donde ellos y nosotras proponemos    diferentes  actividades      que deseamos realizar.  La formación del grupo de padres  estuvo basada en la instancia de convocatoria donde  tomamos conocimiento  de nuestra comunidad y fuimos apoyadas por  los agentes comunitarios, SOCAT. 
  El ir al encuentro  de nuestros padres nos permitió tener otra visión, salimos de la institución  en busca de  los referentes y ellos  se sintieron buscados. En cada uno de nuestros encuentros  pudimos dialogar, expresar lo que “le gusta a,” “que hace  el niño”, nosotras  además  advertimos y hacemos  saber los logros de cada  uno de sus niños.
  La segunda etapa  está  relacionada con  el funcionamiento del grupo, este espacio funciona quincenalmente dos horas semanalmente y en él se tematizan  todas las dudas, se busca desarrollar habilidades  específica que  los doten   de  herramientas que favorezcan  el acompañamiento  activo,  y es a partir de las ideas que los padres y madres tienen  en relación al proceso de escolarización  es que surge  la propuesta, que consiste en traer al ámbito escolar  sus dudas  interrogantes, inquietudes; con estos insumos  que aportan los participantes se inicia  el trabajo  para incorporar  estrategias y técnicas concretas  que devuelvan  la confianza  a los participantes  y la  posibilidad de intervenir  y  participar  en forma exitosa.
  Cada  uno en el grupo de padres  plantea y promueve  sus saberes para  eso se han realizado  meriendas compartidas entre padres y niños , talleres de narración  de cuentos  donde  los padres  y niños  talleres de narración  de cuentos  donde  los padres narran  a los niños  diferentes  cuentos,  se  han realizado paseos  a lugares turísticos  de la ciudad  promocionando  el encuentro  Madre - Hijo el cual ha sido muy importante  para ambos .
  En muchos casos  padres  que nunca  llevaban  a sus hijos a     la escuela  participan de reuniones, los acompañan hasta  el portón, esbozan una sonrisa. Son   capaces de proponer  temas   que les preocupa n y solicitan ayuda de técnicos  para abordarlos como ser límites, drogadicción. 

  Es un espacio  clave  de encuentro entre la comunidad  y la escuela, donde se promueve  el involucramiento  de las familias en el proceso de escolarización.
  Es así que  en el grupo de padres  se trata de desarrollar situaciones mediatizadoras  y  simbólicas  que revaloricen la autoestima de todos los involucrados.  
      
 Los padres opinan sobre el PMC.

Rosa es una madre que participa desde el 2007 en el Programa, vive dentro del asentamiento, lugar de donde provienen más del 97% de la población escolar que asiste a este centro educativo, en una entrevista que mantuvimos con ella, esta es la visión que tiene del programa:
-¿Qué opinión le merece el Programa Maestro Comunitario?
-El Programa Maestro Comunitario es muy bueno, ayudó mucho a Henry. Fue un regalo para mi familia, Henry era un niño rebelde, lo ayudaron  a mejorar ese aspecto, esta más contenido y acepta mejor los límites.
-¿Qué hace un maestro comunitario?
- Te ayuda, te acerca y le mostraron que podía salir adelante, antes Henry usaba un solo cuaderno al  año, ahora trabaja en la clase y da gusto mirar lo que hace, yo me comunico mejor con la escuela, tengo más confianza en manifestar mis problemas, porque siento que  escuchan más.
-¿Qué cambios cree que son necesarios en el programa?
-El tiempo, ampliarlos que no salieran a mitad de año, que mis nietos fueran atendidos pero igual estoy muy conforme. Me gustaría que más niños tuvieran la oportunidad que tuvo mi hijo.
También siento el apoyo de la dirección  a  mí y a ustedes eso es muy bueno.
-Para finalizar ¿Qué mensaje  le gustaría compartir con nosotros sobre el Programa?
-Bueno, yo diría que en esta escuela, “Si no hay  maestras comunitarias se caerían los gajos del árbol.” 
Bibliografía:
DABAS, Elina Nora (1998):Redes sociales, familias y escuelas. Buenos                          
                                            Aires:Ed. Paidós.  
DABAS, Elina Nora (1993): Red de redes. Las Prácticas de la intervención      
                                        en Redes Sociales. Buenos Aires. Editorial.Paidós.
MONTERO Maritza (1994): Psicología Social  Comunitaria: Teoría,     
                                              Método y Experiencia. Méjico: Universidad de 
                                              Guadalajara. 
Andamios: Herramientas para la acción educativa. Programa maestros   
                  comunitarios            




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