Introducción.
“Entonces la escuela va a la casa, la escuela sale de la escuela para ayudar a los nuevos, a quienes están llamados a renovar el mundo a salir afuera, a ir a la escuela”.
“El maestro comunitario es una nueva figura que reinventa una vieja figura: la del educador que obstinadamente va al encuentro de los nuevos para invitarlos a formar parte del mundo, a hacer mundo con otros, a hacer escuela en la tarea de reinventar nuestro mundo.”Antonio Romano.
El grupo de padres:
Dentro del programa maestro comunitario el docente trabaja en cuatro líneas siendo una de ellas el trabajo con padres.
Esta ha sido una de las más difíciles de instalar dentro del programa, pero a la vez tiene un punto de apoyo consolidado dentro de nuestro trabajo.
Muchas de las familias con las cuales trabajamos se sienten muy presionadas por la demanda de la vida cotidiana y se sienten relegadas o excluidas de las instituciones sociales, donde muchas veces la escuela se encuentra dentro de ella.
Trabajar con el grupo de padres beneficia directamente al niño ya que cuando padres y maestros nos comunicamos en ambos sentidos los niños rinden más, comprendemos sus expectativas, actitudes, hábitos de trabajo y progresos académicos.
Para implicar a estas familias los maestros comunitarios debemos primero eliminar los temores, los posibles resentimientos que guardan hacia la institución escolar.
En busca de cambiar esta imagen que la familia tiene de la escuela y que muchas veces también la escuela tiene de ellas, elaboramos una serie de actividades dentro del proyecto donde nuestra meta principal era revalorizar a nuestras familias.
La primera etapa de nuestro trabajo consistió en ganarnos la confianza de estos adultos referentes para eso realizamos visitas a los hogares de cada una de las familias invitándolas a participar de lo que sería nuestra reunión y en que consistiría. Buscamos no enviar la invitación fría e impersonal a la cual estamos acostumbrados y optamos por el encuentro con nuestra comunidad, salimos al mano a mano, puerta a puerta a dialogar con los referentes, presentarles la propuesta y escuchar sus inquietudes.
A partir de ese momento las instancias que se inician son de ida y vuelta donde ellos y nosotras proponemos diferentes actividades que deseamos realizar. La formación del grupo de padres estuvo basada en la instancia de convocatoria donde tomamos conocimiento de nuestra comunidad y fuimos apoyadas por los agentes comunitarios, SOCAT.
El ir al encuentro de nuestros padres nos permitió tener otra visión, salimos de la institución en busca de los referentes y ellos se sintieron buscados. En cada uno de nuestros encuentros pudimos dialogar, expresar lo que “le gusta a,” “que hace el niño”, nosotras además advertimos y hacemos saber los logros de cada uno de sus niños.
La segunda etapa está relacionada con el funcionamiento del grupo, este espacio funciona quincenalmente dos horas semanalmente y en él se tematizan todas las dudas, se busca desarrollar habilidades específica que los doten de herramientas que favorezcan el acompañamiento activo, y es a partir de las ideas que los padres y madres tienen en relación al proceso de escolarización es que surge la propuesta, que consiste en traer al ámbito escolar sus dudas interrogantes, inquietudes; con estos insumos que aportan los participantes se inicia el trabajo para incorporar estrategias y técnicas concretas que devuelvan la confianza a los participantes y la posibilidad de intervenir y participar en forma exitosa.
Cada uno en el grupo de padres plantea y promueve sus saberes para eso se han realizado meriendas compartidas entre padres y niños , talleres de narración de cuentos donde los padres y niños talleres de narración de cuentos donde los padres narran a los niños diferentes cuentos, se han realizado paseos a lugares turísticos de la ciudad promocionando el encuentro Madre - Hijo el cual ha sido muy importante para ambos .
En muchos casos padres que nunca llevaban a sus hijos a la escuela participan de reuniones, los acompañan hasta el portón, esbozan una sonrisa. Son capaces de proponer temas que les preocupa n y solicitan ayuda de técnicos para abordarlos como ser límites, drogadicción.
Es un espacio clave de encuentro entre la comunidad y la escuela, donde se promueve el involucramiento de las familias en el proceso de escolarización.
Es así que en el grupo de padres se trata de desarrollar situaciones mediatizadoras y simbólicas que revaloricen la autoestima de todos los involucrados.
Los padres opinan sobre el PMC.
Rosa es una madre que participa desde el 2007 en el Programa, vive dentro del asentamiento, lugar de donde provienen más del 97% de la población escolar que asiste a este centro educativo, en una entrevista que mantuvimos con ella, esta es la visión que tiene del programa:
-¿Qué opinión le merece el Programa Maestro Comunitario?
-El Programa Maestro Comunitario es muy bueno, ayudó mucho a Henry. Fue un regalo para mi familia, Henry era un niño rebelde, lo ayudaron a mejorar ese aspecto, esta más contenido y acepta mejor los límites.
-¿Qué hace un maestro comunitario?
- Te ayuda, te acerca y le mostraron que podía salir adelante, antes Henry usaba un solo cuaderno al año, ahora trabaja en la clase y da gusto mirar lo que hace, yo me comunico mejor con la escuela, tengo más confianza en manifestar mis problemas, porque siento que escuchan más.
-¿Qué cambios cree que son necesarios en el programa?
-El tiempo, ampliarlos que no salieran a mitad de año, que mis nietos fueran atendidos pero igual estoy muy conforme. Me gustaría que más niños tuvieran la oportunidad que tuvo mi hijo.
También siento el apoyo de la dirección a mí y a ustedes eso es muy bueno.
-Para finalizar ¿Qué mensaje le gustaría compartir con nosotros sobre el Programa?
-Bueno, yo diría que en esta escuela, “Si no hay maestras comunitarias se caerían los gajos del árbol.”
Bibliografía:
DABAS, Elina Nora (1998):Redes sociales, familias y escuelas. Buenos
Aires:Ed. Paidós.
DABAS, Elina Nora (1993): Red de redes. Las Prácticas de la intervención
en Redes Sociales. Buenos Aires. Editorial.Paidós.
MONTERO Maritza (1994): Psicología Social Comunitaria: Teoría,
Método y Experiencia. Méjico: Universidad de
Guadalajara.
Andamios: Herramientas para la acción educativa. Programa maestros
comunitarios
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